PARQUE NACIONAL TALASSEMTANE (MARRUECOS)

El pinsapo y el cedro del Atlas son dos joyas botánicas que podemos ver en este Parque del Rif marroquí. La ciudad de Chefchaouen es un buen punto de partida para visitarlo.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Sistemas montañosos (Rif)

SUPERFICIE:
60.000 ha (600 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 2002

FLORA Y FAUNA

En las laderas montañosas encontramos bosques de pinsapos (Abies pinsapo ssp. Marocana), pinos negrales (Pinus nigra ssp. Mauretenica) y cedros del Atlas (Cedrus atlantica). Algunas especies acompañantes son el tejo (Taxus baccata), el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), el mostajo (Sorbus aria), los majuelos (Crataegus monogyna y C. laciniata), el arce (Acer granatense), el acebo (Ilex aquifolium) y la adelfilla (Daphne laureola).

En las cotas inferiores aparecen bosques mediterráneos de encinas (Quercus ilex ssp. Ballota), alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea y Q. Canariensis), con un cortejo de especies entre las que citaremos el araar (Tetraclinis articulata), la coscoja (Quercus coccifera), el madroño (Arbutus unedo), el brezo blanco (Erica arborea), el lentisco (Pistacia lentiscus), la cornicabra (Pistacia terebinthus), el mirto (Myrtus communis), el durillo (Vibornum tinus), el boj (Buxus balearica), el agracejo (Phillyrea latifolia), el torvisco (Daphne gnidium), las jaras (Cistus ladanifer y C. albidus) y el cantueso (Lavandula stoechas).

Entre los mamíferos destacan el macaco de berbería (Macaca sylvanus), el jabalí (Sus scrofa) y el zorro rojo (Vulpes vulpes), y entre las aves nidificantes el águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), la perdiz moruna (Alectoris barbara) y el pito de Levaillant (Picus vaillantii).

INFORMACIÓN
Haut Commissariat aux Eaux et Forêts
Rabat
Tel: +212 37 762565 / +212 37 762694

Administración del Parque

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Chefchaouen (población)
35,171ºN – 5,270ºW

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para la visita.

OBSERVACIONES:
  • Es necesario solicitar un permiso a la administración del Parque para poder visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario