TIERRA DE FRANCISCO JOSÉ (RUSIA)

Reserva de la Biosfera
Este archipiélago ruso, situado por encima de los 80º de latitud, es, junto a Svalbard, el destino preferido por los viajeros que quieren disfrutar del auténtico Ártico europeo. Los operadores turísticos suelen incluir en sus programas la visita a ambos conjuntamente

HÁBITAT:
- Regiones polares y tundra
- Costas y mares

SUPERFICIE:
2.072.000 ha (20.072 km2)

PROTECCIÓN:
Sin declaración oficial

FLORA Y FAUNA
Entre las especies herbáceas de la tundra ártica destacan la cincoenrama ártica (Potentilla hyparctica), la estrellada ártica (Stellaria cassipes), la silene acaule (Silene acaulis), el ranúnculo (Ranunclus sulphureus), la coclearia polar (Cochlearia groenlandica), la draba (Draba láctea) y las saxífragas (Saxifraga oppositifolia, S. cespitosa, S. cernua, S. nivalis y S. rivularis).

La fauna ártica está bien representada, con mamíferos como el zorro ártico (Alopex lagopus), el oso polar (Ursus maritimus), la morsa (Odobenus rosmarus), la foca barbuda (Erignathus barbatus), la foca ocelada (Phoca hispida), la foca pía (Phoca groenlandica), el narval (Monodon monoceros), la beluga (Delphinapterus leucas), la orca (Orcinus orca) y la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus), y aves nidificantes como el gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), la gaviota marfileña (Pagophila ebúrnea), la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), el págalo parásito (Stercorarius parasiticus), el charrán ártico (Sterna paradisaea), el fulmar boreal (Fulmarus glacialis), el colimbo chico (Gavia stellata), la barnacla carinegra (Branta bernicla), el arao de Brünnich (Uria lomvia), el arao aliblanco (Cepphus grylle), el mérgulo atlántico (Alle alle), el escribano nival (Plectrophenax nivalis) y el lagópodo alpino (Lagopus mutus), que es la única residente durante todo el año.

INFORMACIÓN
Referencia cartográfica:
Google Earth – Isla Rudolfa
81,735ºN – 58,183ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es de junio a agosto

OBSERVACIONES:
-       Las visitas consisten mayormente en un crucero organizado por alguno de los operadores turísticos, con apoyo de botes neumáticos para acceder fácilmente a tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario