RESERVA NATURAL ASKANIA NOVA (Ucrania)

Reserva de la Biosfera
Los interminables mares de hierba de las estepas del este europeo son sólo un recuerdo. Los cultivos del hombre ocupan hoy estas llanuras, pero todavía quedan muestras de este hábitat en algunas Reservas Naturales. En Askania Nova, al sur de Ucrania, podemos recorrer grandes extensiones de estepa virgen y contemplar una fauna muy valiosa, como la saiga y la marmota bobak.

HÁBITAT:
- Estepa

SUPERFICIE:
11.000 ha (110 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1921

FLORA Y FAUNA
La formación vegetal de la Reserva es la estepa. Predominan las gramíneas, entre las que citaremos Stipa ucrainica, S. lessingiana, S. capillata, Festuca valesiaca y Koeleria cristata. Otras monocotiledóneas son Dianthus andrzejowskianus, Amygdalus nana, Medicago romanica, Caragana scythica, Ferula caspica, F. orientalis, Eryngium campestre, Salvia nemorosa, Kochia prostrata y Artemisia austriaca.

La fauna de las estepas europeas está bien representada en Askania Nova. Entre los mamífers destacan el saiga (Saiga tatarica), el lobo (Canis lupus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), la marmota bobak (Marmota bobak), el suslik manchado (Spermophilus pygmaeus), el jerbo grande (Allactaga major), la rata-topo grande (Spalax microphthalmus), el hámster vulgar (Cricetus cricetus), el hámster migrador (Cricetulus migratorius), la sicista esteparia (Sicista subtilis), la liebre europea (Lepus europaeus) y el turón estepa (Mustela eversmannii), y entre las aves nidificantes el águila esteparia (Aquila nipalensis), el busardo moro (Buteo rufinus), el cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho papialbo (Circus macrourus), la grulla damisela (Anthropoides virgo), la perdiz pardilla (Perdix perdix), la codorniz común (Coturnix coturnix), el alcaraván común) (Burhinus oedicnemus), el estornino rosado (Sturnus roseus), el triguero (Miliaria calandra), la terrera marismeña (Calandrella rufescens), la calandria común (Melanocorpha calandra) y la alondra común (Alauda arvensis). Respecto a los reptiles citaremos la víbora de Orsini (Vipera ursinii).

La Reserva también es un importante centro de cría de animales en peligro de extinción, como el caballo de Przewalski (Equus caballus przewlaskii) y el  camello bactriano salvaje (Camelus bactrianus). El primero, extinguido en estado salvaje, se está reintroduciendo en las estepas de Gobi (Mongolia), uno de sus lugares de origen, donde también sobreviven las últimas poblaciones de camellos salvajes.

INFORMACIÓN
Oficina del Parque en Askania Nova

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Askania Nova (población)
46,448ºN – 33,863ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es primavera, cuando han llegado las aves estivales para criar y la estepa está cubierta de flores.

OBSERVACIONES:
- Es necesario solicitar un permiso a la administración de la Reserva para poder visitarla.
- Actualmente es aconsejable organizar la visita con algún operador turístico de confianza, y que éste se encargue de los permisos necesarios.
- El saiga se puede ver recorriendo en coche de caballos el área de estepa cercada. Hay 8.500 ha de estepa virgen que NO están cercadas.

- La máxima cota es de 33 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario