PARQUE NACIONAL TATRAS (Eslovaquia)

Reserva de la Biosfera
El oso pardo, el lobo y el lince boreal, tres joyas de la fauna europea, son todavía comunes en estas montañas de los Cárpatos, y merodean por sus bosques llevando a cabo una eficaz labor depredadora.

HÁBITAT:
- Sistemas montañosos (Cárpatos)

SUPERFICIE:
74.000 ha (740 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1949

FLORA Y FAUNA
Bosques de coníferas en las laderas montañosas, con especies como la pícea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), el alerce (Larix decidua), el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el pino cembro (Pinus cembra). Entre los arbustos, el pino mugo (Pinus mugo) domina a partir del límite superior del bosque; otras especies arbustivas frecuentes son el enebro rastrero (Juniperus communis ssp. Alpina), el saúco rojo (Sambucus racemosa), el arándano (Vaccinium myrtillus) y el arándono rojo (Vaccinium vitis – idaea).

Las herbaceas alpinas incluyen algunos endemismos de los Cárpatos, como Soldanella carpatica, Dianthus nitidus, Delphinium oxysepalum y Ceratium strictum ssp. tatrae.

Algunos mamíferos de estas montañas son el rebeco (Rupicapra rupicapra tatrica), la marmota alpina (Marmota marmota), el topillo de los Tatras (Microtus tatricus) y el neverón (Chionomys nivalis). En los bosques viven el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus), el lince boreal (Lynx lynx), el gato montés europeo (Felis silvestris), la marta (Martes martes), el ciervo rojo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa).

Entre las aves nidificantes, el águila real (Aquila chysaetos), el treparriscos (Tichodroma muraría), el bisbita alpino (Anthus spinoletta) y el acentor alpino (Prunella collaris) son típicas de la alta montaña, y el urogallo común (Tetrao urogallus), el grévol común (Bonasa bonasia), el águila pomerana (Aquila pomarina), el azor común (Accipiter gentilis), el mochuelo boreal (Aegolius funereus), el mochuelo alpino (Glaucidium passerinum), el pico tridáctilo (Picoides tridactylus) y el picamaderos negro (Dryocopus martius) crían en el bosque.

INFORMACIÓN
Oficina de la Reserva en Tatranská Lomnica
E-mail: sl@tanap.sk

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Stary Smokovec (población)
49,150ºN – 20,233 ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es de Mayo a Octubre

OBSERVACIONES:
- El acceso a la Parque es libre, y hay numerosos senderos señalizados.

- El itinerario que parte del centro de casas forestales de Podbanské y van dirección al monte Krivan es recomendable por la belleza de sus paisajes montañosos. En Tatranská Lomnica hay un teleférico que sube al monte Lomnicky Stit.


- El Centro de visitantes está situado en Tatranská Lomnica, y dispone de un museo sobre el Parque y de un jardín botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario