RESERVA NATURAL DELTA DEL DANUBIO (Rumanía)

Reserva de la Biosfera
El extenso delta que forma el Danubio en su desembocadura en el mar Negro constituye uno de los más valiosos humedales europeos. Podemos ver aquí las dos especies de pelícanos europeos, junto a multitud de aves acuáticas. Los recorridos en pequeñas embarcaciones por este laberinto de brazos y canales son muy agradables e instructivos.

HÁBITAT:
- Humedales

SUPERFICIE:
580.000 ha (5.800 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1990

FLORA Y FAUNA
Las riberas del Danubio en el delta presentan una vegetación compuesta por sauces (Salix cinérea), carrizos (Phragmites australis), aneas (Typha latifolia y T. angustifolia) y lirios amarillos (Iris pseudacorus). Entre las plantas acuáticas citaremos el nenúfar blanco (Nymphaea alba), el nenúfar amarillo (Nuphar luteum) el falso nenúfar (Nymphoides peltata), la saeta de agua (Sagittaria sagittifolia), la castaña de agua (Trapa natans) y la pita de agua (Stratiotes aloides). En las zonas menos inundables encontraremos fresnos (Fraxinus angustifolia y F. pallisiae), álamos (Populus alba y P. canescens) y sauces blancos (Salix alba).

Entre las aves nidificantes en estos humedales destacan el pelícano común (Pelicanus crispus), el cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmaeus), la garza imperial (Ardea purpurea), el martinete común (Nycticorax nycticorax), la garceta común (Egretta garzetta), la garceta grande (Egretta alba), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el morito común (Plegadis falcinellus), la espátula común (Platalea leucorodia), el ánsar común (Anser anser), el ánade azulón (Anas platyrhynchos), el pato colorado (Netta rufina), el porrón pardo (Aythya nyroca), el cisne vulgar (Cygnus olor) el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) y el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus).

Como invernantes son comunes la barnacla cuellirroja (Branta ruficollis) y el cisne cantor (Cygnus cygnus).

Respecto a los mamíferos, citaremos la nutria paleártica (Lutra lutra) y el visón europeo (Mustela lutreola)

INFORMACIÓN
Operadores turísticos:
Delta Turism
Tulcea
Tel: +40 240 519214

Amatour
Tulcea
Tel: +40 240 518894

Danubiu Travel
Tulcea
Tel: +40 240 514753

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Murighiol (población)
45,030ºN – 29,169ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es de abril a junio.

OBSERVACIONES:

- La mejor forma de visitar el delta es una excursión en una pequeña embarcación, que podemos contratar con alguno de los operadores turísticos indicados anteriormente, que suelen tener oficinas en los hoteles locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario