PARQUE NACIONAL DE SAMARIA (Grecia)

Reserva de la Biosfera
Las montañas de Creta albergan bosques de cipreses únicos en Europa. La cabra salvaje y el quebrantahuesos son dos especies emblemáticas de este Parque Nacional.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Sistemas montañosos (Creta)

SUPERFICIE:
4.800 ha (48 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1962

FLORA Y FAUNA
Magníficos bosques de cipreses (Cupressus sempervirens) y de pinos brutia (Pinus brutia). Formaciones de plátanos (Platanus orientalis) y de adelfas (Nerium oleander) en los cauces de arroyos y vaguadas. Otras especies que aparecen en el Parque son la encina (Quercus ilex), la coscoja (Quercus coccifera), la zelkova de Creta (Zelkova abelicea), el algarrobo (Ceratonia siliqua), el nogal (Juglans regia), la higuera (Ficus carica), el acebuche (Olea europea var. Sylvestris), el arce (Hacer sempervirens) y el lentisco (Pistacia lentiscus).

Entre los mamífers destaca la cabra salvaje (Capra hircus aegagrus) y, entre las aves nidificantes el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la perdiz chucar (Alectoris chukar), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), la corneja cenicienta (Corvus corone cornix), el arrendajo (Garrulus glandarius), la collalba gris (Oenanthe oenanthe) y la curruca de Rüppell (Sylvia rueppelli).

INFORMACIÓN
Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Agia Roumeli (población)
35,229ºN – 23,961ºE

ÉPOCA DE VISITA
El Parque está abierto a los visitantes desde Mayo a Octubre.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- Si se dispone de un solo día, la mejor forma de visitarlo es una excursión organizada por alguno de los hoteles de Chania. Se sale temprano en dirección a Omalos y Xiloskalo, donde comienza un sendero señalizado que cruza el Parque hasta llegar a la costa en Agia Roumeli. Allí un ferry nos lleva a Chora Sfakion o bien a Sougia, y desde cualquiera de estas poblaciones se retorna a Chania. La excursión dura una jornada completa, y el sendero se recorre en unas siete horas. A lo largo de éste hay fuentes de agua potable y áreas de descanso.
- Durante julio y agosto el número de visitantes es muy elevado.
- Se ven fácilmente hembras y machos jóvenes de cabra salvaje, sobre todo en las ruinas de Samaria. Localizar un macho adulto requiere más tiempo de permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario