PARQUE NACIONAL GRAN PARADISO (Italia)

Gracias a la creación de este Parque Nacional de los Alpes italianos podemos hoy contemplar un magnífico animal: el ábice alpino. Aquí se recuperó a partir de una exígua población, y actualmente es abundante en gran parte de su área original.

Rebecos, marmotas y diversas aves alpinas forman parte también de estos escenarios.

HÁBITAT:
- Sistemas montañosos (Alpes)

SUPERFICIE:
70.300 ha (703 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1922

FLORA Y FAUNA
Bosques de coníferas en las laderas montañosas, con especies como la pícea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), el pino cembro (Pinus cembra) y el alerce (Larix decidua). A más altitud encontramos arbustos como el enebro rastrero (Juniperus communis ssp. alpina), el aliso verde (Alnus viridis) y el rododendro (Rhododendron ferrugineum). Entre las herbáceas alpinas citaremos Pulsatilla alpina, Ranunculus glacialis, Sempervivum arachnoideum, S. grandiflorum, Viola calcarata, V. biflora, Primula farinosa, Soldanella alpina, Gentiana v erna, G. acaulis, G. lutea, Linaria alpina, Veronica frutacans, Pinguicula alpina, Campanula barbata, Leontopodium alpinum, Doronicum grandiflorum y Paradisea liliastrum.

El íbice alpino (Capra ibex) es el símbolo de estas montañas. Otros mamíferos son el rebeco (Rupicapra rupicapra rupicapra), la liebre variable (Lepus timimota), el neverón (Chionomys nivalis) y el armiño (Mustela erminea).

Entre las aves nidificantes, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), recientemente introducido, el águila real (Aquila chrysaetos), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la chova piquigualda) Pyrrhocorax graculus) y el acentor alpino (Prunella collaris) viven en la alta montaña, y el mochuelo boreal (Aegolius funereus), el cascanueces (Nucifraga caryocatactes), el herrerillo capuchino (Parus cristatus) y el piquituerto común (LOxia curvirostra) crían en los bosques de coníferas.

INFORMACIÓN
Oficina del Parque y Centro de visitantes de Noasca
Tel:+39 124 901070
E-mail: info@pngp.it

Centros de visitantes
Dégioz (Valsavarenche)
Tel: +39 165 905808

Valnontey
Tel: +39 165 74147

Ceresole Reale
Tel: +39 124 953186

Rhêmes-Notre-Dame
Tel: +39 165 936193

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Pont (población)
45,566ºN – 7,116ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flora alpina) y octubre (colores otoñales de los bosques de alerces).

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre, y hay numerosos senderos señalizados.

- Uno de los recorridos más interesantes es el que parte de Pont y sube hasta el refugio Vittorio Emanuele, a 2.730 mts de altitud (unas tres horas de marcha). Desde aquí se disfruta de una bella panorámica del monte Gran Paradiso (4.061 mts). Se puede volver por el mismo sendero (si se dispone sólo de un día) o, tomando a la bajada un sendero a la derecha, dirigirse al refugio Federico Chabod, a 2.750 mts. Antes de llegar hay otro sendero a la izquierda que baja hasta Pont. Para esta segunda opción se necesitan dos jornadas y pernoctar en alguno de estos refugios. En todo el recorrido se ven fácilmente íbices, rebecos y marmotas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario