PARQUE NACIONAL DEL GENNARGENTU Y GOLFO DE OROSEI (Italia)

El muflón es el símbolo del Gennargentu, donde también se está llevando a cabo un proyecto de reintroducción del amenazado ciervo sardo. Este Parque de Cerdeña preserva asimismo unos magníficos hábitats costeros.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Sistemas montañosos (Cerdeña)
- Costas y mares

SUPERFICIE:
73.935 ha (739,3 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1998

FLORA Y FAUNA
Bosques mediterráneos con especies comode encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), el madroño (Arbutus unedo), el brezo blanco (Erica arbórea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el acebuche (Olea europea var. Sylvestris) y el agracejo (Phillyrea latifolia). También podemos ver la sabina negral (Juniperus phoenicea) y el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus).

En los ambientes submediterráneos encontraremos el chercu (Quercus congesta), el carpe negro (Ostrya carpinifolia), el acebo (Ilex aquifolium), el arce de Montpellier (Hacer monspessulanum) y el tejo (Taxus baccata).

Entre los mamíferos citaremos el muflón (Ovis gmelini musimon), el ciervo sardo (Cervus elaphus corsicanus), el gamo (Dama dama), el jabalí (Sus scrofa), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el gato montés europeo (Felis silvestris), la marta (Martes martes) y el lirón gris (Glis glis), y entre las aves nidificantes el azor común (Accipiter gentilis), el gavilán común (Accipiter nisus), el busardo ratonero (Buteo buteo), el pico picapinos (Dendrocopos major) y el arrendajo (Garrulus glandarius) en los bosques, el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el buitre leonado (Gyps fulvus), la perdiz moruna (Alectoris barbara) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en las montañas, y el halcón de Eleonora (Falco eleonorae) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en las costas.

INFORMACIÓN
Operadores turísticos:
- Gennargentu Escursioni (Fonni)
Tel:+39 784 589296

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Fonni (población)
40,116ºN – 9,249ºE

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para la visita.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario