PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (España)

Reserva de la Biosfera
Doñana es todo un símbolo de la conservación de la naturaleza, y la World Wildlife Found (WWF) nació a raíz de las reuniones de trabajo para salvar este paraíso ornitológico. El águila imperial y el lince ibérico son las dos joyas del Parque Nacional.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Humedales
- Costas y mares

SUPERFICIE:
56.500 ha (565 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1969

FLORA Y FAUNA
La vegetación de los espacios lagunares está compuesta por tarajes (Tamarix sp.(, aneas (Typha sp.), carrizos (Phragmites australis), juncos de laguna (Scripus lacustris) y otros juncos (Juncus acutus y Scirpus holoschoenus).

La  castañuela (Scirpus maritimus) crece en la marisma inundada, y es fundamental para la alimentación de los ánsares y otras aves. En las dunas móviles son frecuentes el barrón (Ammophila arenaria) y el enebro (Juniperus oxycedrus ssp. Macrocarpa).

En los arenales menos móviles c rece la camarina (Corema álbum). El pino piñonero (Pinus pinea) y la sabina negral (Juniperus phoenicea ssp. Turbinata) también aparecen en estos arenales costeros.

El matorral mediterráneo se conoce localmente con el nombre de “monte blanco” si la especie dominante es el jaguarzo blanco (Halimium halimifolium), y de “monte negro” si predominan los brezos (Erica scoparia, E. ciliaris y Calluna vulgaris). Algunas especies que podemos ver aquí son el alcornoque (Quercus suber), el acebuche (Olea europea var. Sylvestris), el labiérnago (Phillyrea angustifolia), el madroño (Arbutus unedo), el bayón (Osyris lanceolata), el mirto (Myrtus communis), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el jaguarzo (Cistus libanotis).

En el matorral viven mamíferos como el lince ibérico (Lynx pardinus), el ciervo rojo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama), el jabalí (Sus scrofa), el meloncillo (Herpestes ichneumon) y el conejo (Oryctolagus cuniculus). Entre las aves que crían aquí encontramos el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), la perdiz roja (Alectoris rufa) y el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis).

En el Parque nidifican multitud de aves de humedales, entre ellas algunas especies amenazadas, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la focha moruna (Fulica cristata), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y el morito común (Plegadis falcinellus). Otras que crían son la garza imperial (Ardea purpurea), la espátula común (Platalea leucorodia), el flamenco rosado (Phoenicopterus roseus), el calamón común (Porphyrio porphyrio) y el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). El ánsar común (Anser anser) es invernante.

Respecto a los reptiles citaremos la tortuga mora (Testudo graeca), la víbora hocicuda (Vipera latastei) y el camaleón (Chamaeleo chamaeleon).

INFORMACIÓN
Centro de Visitantes El Acebuche
Matalascañas
Tel:+34 959430432
(En este Centro se puede conseguir todo tipo de información sobre el Parque y hacer la reserva para las visitas guiadas)

Centro de Visitantes La Rocina
El Rocío (Almonte)
Ctra. A-483 acceso desde el arroyo la Rocina en El Rocío
Tel: +34 959439569

Centro de Visitantes Palacio del Acebrón
A 6km; acceso desde el Centro de Visitantes de la Rocina
Tel: +34 959506162

Centro de Visitantes de Los Centenales
Hinojos (Huelva)
Ctra. Hinojos – Almonte A-484
Tel: +34 959439620

Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Situada en la Marisma. Acceso por pista y a unos 25km de Villamanrique de la Condesa, Puebla del Rio, Isla Mayor.
Tel: +34 671 56 41 15

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – El Rocío (población)
37,133ºN – 6,488ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es primavera (nidificación de aves estivales y sedentarias) y el otoño e invierno (numerosas aves de humedales y de costas se encuentran invernando en el territorio.

OBSERVACIONES:
- La forma de conocer el Parque es reservar una visita guiada (en vehículo todoterreno) en el Centro de visitantes El Acebuche. En períodos vacacionales la demanda es muy numerosa

- Doñana es un símbolo de la conservación de la naturaleza europea. Fue el Dr. José Antonio Valverde el impulsor de las acciones encaminadas a proteger este valioso espacio natural (fundamental para la migración de miles de aves europeas), y se sirvió para ello del apoyo de relevantes científicos europeos y norteamericanos (Huxley, Scott, Nicholson, Mountfort, Peterson y otros). Tras una reunión convocada por Valverde en Londres (1961) para salvar Doñana, nace la WWF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario