PARQUE NACIONAL DE ABRUZZO (Italia)

Este Parque italiano está ligado a la supervivencia del rebeco de los Abruzzos, cuya población va aumentando a partir de un pequeño rebaño localizado en estas montañas. El oso pardo y el lobo son otras dos especies emblemáticas que podemos encontrar en sus bosques.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio
- Sistemas montañosos (Apeninos)

SUPERFICIE:
44.000 ha (440 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1923

FLORA Y FAUNA
Espléndidos hayedos (Fagus sylvatica) cubren las laderas de estas montañas. En el área de Villetta Barrea hay buenos bosques de pino negral (Pinus nigra ssp. nigra). Otros árboles frecuentes son el carpe (Carpinus betulus), el carpe negro (Ostrya carpinofilia), el roble turco (Quercus cerris), el roble pubescente (Quercus humilis) y los arces (Hacer pseudoplatanus y A. lobelii). El arbustivo pino mugo (Pinus mugo) crece por encima del límite superior de los bosques. Entre las herbáceas alpinas destacan Lilium bulbiferum, Cypripedium calceolus, Gentiana dinarica, Dianthus carthusianorum y la endémica Iris mársica.

El rebeco (Rupicapra pirenaica ornata) es la especie reina de estas cumbres.

Otras joyas de la fauna del Parque son el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus) y el lince boreal (Lynx lynx).

El ciervo rojo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), la marta (Martes martes), la garduña (Martes foina) y el muscardino común (Muscardinus avellanarius) viven en los bosques, y el neverón (Chionomys nivalis) en la alta montaña. Entre las aves nidificantes encontramos el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la perdiz griega (Alectoris graeca), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y la collalba gris (Oenanthe oenanthe); más abajo, en el bosque, crían el azor común (Accipiter gentilis), el busardo ratonero (Buteo buteo), el pito real (Picus viridis), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico picapinos (Dendrocopos major) y el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos).

Respecto a los reptiles citaremos la víbora áspid (Vipera aspis) y el lagarto verde occidental (Lacerta bilineata).

INFORMACIÓN
Oficina del Parque y Centro de visitantes de Pescasseroli

Centro de visitantes de Civitella Alfedena
Tel:+39 864 890141

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Civitella Alfedena (población)
41,766ºN – 13,933ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flora alpina) y octubre (colores otoñales de los bosques de los hayedos).

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre, pero la visita a las áreas más valiosas está regulada. Se organizan recorridos guiados por un guarda del Parque, y la reserva para estas excursiones se puede hacer en cualquiera de los Centros de visitantes u oficinas del Parque Nacional.

- Uno de los recorridos más interesantes es el de Val di Rose, que comienza en la población de Civitella Alfedena. El rebeco se observa fácilmente y los paisajes de montaña y de bosques caducifolios son espléndidos; con mucha suerte es posible ver también el lobo y el oso pardo. La reserva se hace en el Centro de visitantes de Civitella.

1 comentario: