PARQUE NACIONAL PENEDA-GERÊS (Portugal)

En estas sierras portuguesas todavía sobrevive el lobo, que depreda aquí sobre corzos y jabalíes. Las frecuentes manifestaciones de la cultura de la región hacen aún más atractiva la visita.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio.
- Bosque mediterráneo

SUPERFICIE:
71.400 ha (714 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1971

FLORA Y FAUNA
En las áreas de influencia atlántica aparecen robledales (Quercus robur y Q. Pyrenaica9 y abedulares (Betula pubescens). En las de influencia mediterránea predominan los alcornocales (Quercus suber), con un sotobosque en el que es frecuente el madroño (Arbutus unedo). Otros árboles presentes son el pino silvestre (Pinus sylvestris), el tejo (Taxus baccata), el acebo (Ilex aquifolium) y el loro (Prunus lusitanica).

Entre las herbáceas destaca el endémico lirio de Gerês (Iris boissieri).

Viven aquí mamíferos como el lobo (Canis lupus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), la nutria paleártica (Lutra lutra), el jabalí (Sus scrofa) y el corzo (Capreolus capreolus), y entre las aves nidificantes citaremos el águila real (Aquila chrysaetos), el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), el busardo ratonero (Buteo buteo), el azor común (Accipiter gentilis), el buho real (Bubo bubo), el cárabo común (Strix aluco) y el autillo europeo (Otus scops).

INFORMACIÓN
Centro de Información de Ponte da Barca

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Lindoso (población)
41,866ºN – 8,200ºW

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para realizar la visita.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- La sierra de Gêres, en la zona oriental, es la que presenta los bosques mejor conservados. 
- La carretera N-308 es un buen itinerario para conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario