PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA (España)

Reserva de la Biosfera
La alta montaña cantábrica, con bosques caducifolios cubriendo sus laderas, se muestra magnífica en este Parque Nacional. Al recorrer los senderos señalizados podremos observar a la especie reina de estas umbres: el rebeco. La típica arquitectura de sus pueblos montañeses es un aliciente añadido para los visitantes.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio.
- Sistemas montañosos (Cordillera Cantábrica)

SUPERFICIE:
64.600 ha (646 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1918 (Montaña de Covadonga); ampliación declarada en 1995

FLORA Y FAUNA
Bosques caducifolios en las laderas montañosas, principalmente robledales (Quercus petraea y Q. Robur) y, a más altitud, hayedos (Fagus sylvatica). Otros árboles que podemos ver aquí son el fresno (Fraxinus excelsior), el tilo (Tilia codata), el olmo montano (Ulmus glabra), el abedul (Betula pubescens), el avellano (Corylus avellana), el arce (Acer pseudoplatanus), el serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el mostajo (Sorbus aria) y el acebo (Ilex aquifolium).

El rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), el armiño (Mustela erminea), el neverón (Chionomys nivalis) y la liebre de piornal (Lepus castroviejoi) son algunos de los mamíferos que viven en las altas cumbres del Parque.

En estas montañas también crían aves como el águila real (Aquila chrysaetos), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche común (Neophoron percnopterus), la perdiz pardilla (Perdix perdix), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el treparriscos (Tichodroma muraria), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y el acentor alpino (Prunella collaris).

En el bosque vive una pequeña población de oso pardo (Ursus arctos), además del lobo (Canis lupus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el gato montés europeo (Felis silvestris), la marta (Martes martes), el tejón (Meles meles), el corzo (Capreolus capreolus), la ardilla roja (Sciurus vulgaris), el lirón gris (Glis glis) y el ratón leonado (Apodemus flaviocollis). Entre las aves forestales se encuentran el urogallo común (Tetrao urogallus), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico picapinos (Dendrocopos major), la chocha perdiz (Scolopax rusticola), el gavilán común (Accipiter nisus) y el azor común (Accipiter gentilis).

Respecto a los reptiles citaremos la víbora de Seoane (Vipera seoanei) y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)..

INFORMACIÓN
Oficina del Parque en Oviedo
Tel:+34 985241412
Email: picos@mma.es

Centros de Visitantes
- Cangas de Onís (Asturias)
Tel:+34 985848614

- Tama (Cantabria)
Tel:+34 942738109

- Posada de Valdeón (León)
Tel: +34 987740549

Teleférico de Fuente Dé:
Tel: +34 942736610


Página web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Fuente Dé (población)
43,143ºN – 4,811ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flores alpinas) y de finales de octubre a principios de noviembre (colores otoñales de los bosques caducifolios)

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre y hay numerosos senderos señalizados.
- Una ruta interesante comienza en el mirador del Cable, después de haber subido en el teleférico de Fuente Dé. La panorámica es magnífica, y en los alrededores se pueden ver chovas piquigualdas, acentores alpinos y gorriones alpinos; de la pista que va desde El Cable hacia Áliva parten varios senderos a derecha e izquierda que son recomendables por sus paisajes y por la posibilidad de ver rebecos. 
- Otra ruta es la que sube desde el pueblo de Sotres hasta la Vega de Urriellu, al pie del famoso Naranjo de Bulnes (unas 5 horas). A partir de la mitad del recorrido podemos disfrutar del paisajes con el Naranjo de fondo. Otro itinerarios es la carretera que va desde el Puerto del Pontón hacia Posada de Valdeón, y la que sube desde Posada hacia el Puerto de Pandetrave, que cruzan excelentes hayedos, particularmente atractivos cuando muestran su colorido otoñal (finales de octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario