PARQUE NATURAL REGIONAL DE CÓRCEGA (Francia)


El muflón, el quebrantahuesos, el trepador corso, la tortuga mediterránea y magníficos bosques de pino negral son algunos de los valores naturales de este Parque de Córcega. También incluye la Reserva Natural costera de Scandola, donde nidifica el águila pescadora

HÁBITAT:

- Bosque mediterráneo
- Sistemas montañosos (Córcega)
- Costas y mares

SUPERFICIE:

350.500 (3.505 km2)

PROTECCIÓN:

Creado en 1972

FLORA Y FAUNA

Pinares de pino negral (Pinus nigra ssp. Laricio) y de pino rodeno (Pinus pinaster), abetales (Abies alba), hayedos (Fagus sylvatica) y abedulares (Betula pendula) en las montañas, donde también podemos ver tejos (Taxus baccata), sabinas albares (Juniperus thurifera), alisos verdes (Almus viridis ssp. Suaveolens) y acebos (Ilex aquifolium).

Bosques mediterráneos, con especies como la encina (Quercus ilex), el alcornoque (Quercus suber9, el arce de Montpellier (Hacer monspessulanum), el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), la sabina negral (Juniperus phoenicea), el acebuche (Olea europea var. Sylvestris), el agracejo (Phillyrea latifolia), el madroño (Arbutus unedo), el brezo blanco (Erica arbórea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el durillo (Viburnum tinus), el boj (Buxus sempervirens), las jaras (Cistus albidus y C. salviifolius) y la lechetrezna (Euphorbia dendroides). Praderas de posidonia (Posidonia oceánica) en los fondos submarinos de Scandola.

El muflón (Ovis gmelini musimon) es el símbolo del Parque. Otra especie importante es la tortuga mediterránea (Testudo hermanni). Entre las aves nidificantes en estas montañas encontramos el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el vencejo real (Tachymarptis melba), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), el acentor alpino (Prunella collaris), el roquero solitario (Monticola solitarius), el verderón serrano (Serinus citrinella) y el trepador corso (Sitta whiteheadi).

En Scandola crían el águila pescadora (Pandion haliaetus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea)

INFORMACIÓN

Oficina del Parque en Ajaccio
Tel: +33 495 517910

NAVE VA (excursiones marítimas a Scandola desde Porto)
Tel: +33 495 261516

Corsica ferries

Páginas web

Referencia cartográfica:

Google Earth – Corte (población)
42,300ºN – 9,150ºW


ÉPOCA DE VISITA

Cualquier época del año es recomendable para la visita.

OBSERVACIONES:

- El acceso al Parquees libre, y las carreteras que lo recorren son buenos itinerarios para conocerlo. Las rutas de Asco, Restonica y Calacuccia-Evisa son especialmente atractivas, y por ellas se pueden admirar los paisajes montañosos del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario